Miguel Pérez: Héctor Abad Faciolince – Entre el legado de su padre y la sombra de la escritura

Miguel Pérez Héctor Abad Faciolince Entre el legado de su padre y la sombra de la escritura

Uno de esos escritores destacados que ha parido Colombia es sin duda Héctor Abad Faciolince, nacido en Medellín el 1ero de octubre de 1958, quien en el año 2005 logró ganar el premio a la mejor novela extranjera en China por su libro ‘Angosta’, pero también se destacó por ‘El olvido que seremos’ donde justamente relata la vida y el duro asesinato de su padre Héctor Abad Gómez.

Miguel Pérez Héctor Abad Faciolince Entre el legado de su padre y la sombra de la escritura 1

‘El olvido que seremos’ se convirtió para Héctor Abad (hijo) en una de las obras más impactantes, incluso, el escritor, que en varias entrevistas ha hablado abiertamente sobre su padre, diciendo que “fue muchas cosas, escribir ese libro. Un perdón, un olvido y, en parte, también, una venganza, pero una venganza simbólica. Al príncipe Hamlet se le aparece el fantasma de su padre, que también se llamaba Hamlet, y le pide dos cosas: recuérdame y véngame, porque fui asesinado. Hamlet casi se enloquece al no saber cómo vengarse; provoca que su novia, Ofelia, se enloquezca más que él, y la lleva al suicidio. Al fin encuentra una forma simbólica de venganza: el teatro dentro del teatro, la representación del asesinato de su padre. Yo he releído muchas veces Hamlet, una de las obras más grandes de la literatura universal. Antes y después del asesinato de mi padre. En las dudas de Hamlet veía mis propias dudas, mis propias obsesiones, el mismo hecho de que por muchos años tenía que recordar a mi padre diariamente (…) Y por eso me pareció bien que mi venganza se limitara al acto simbólico de escribir un libro con los hechos, una representación del injusto asesinato. Y nada más. Creo que aprendí así la mejor manera de recordar a mi padre, y también la forma de no tener que seguir recordándolo todos los días: mis recuerdos son ahora un libro, una película, unos recuerdos ajenos”.

Ha sido tanto el impacto de ‘El olvido que seremos’ que en 2020 se hizo una película con base en este libro, la misma estuvo dirigida por Fernando Trueba y llegó a ser tomada en cuenta por el Festival de Cannes 2020; pero además se llevó el premio al mejor filme del Festival CineHorizontes en Marsella (Francia) y en 2021 también obtuvo el Premio Goya en la categoría de mejor película iberoamericana.

Miguel Pérez Héctor Abad Faciolince Entre el legado de su padre y la sombra de la escritura 2

Además, según medios colombianos en su reciente estreno llegó al 52.468 espectadores, así que se puede considerar lo vigente que sigue esta historia que no solo trascendió como libro de la mano de Héctor Abad Faciolince, sino que ahora también penetra en el público como largometraje.

Publicado por miguelperez025119

Soy un escritor español, licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Filología Italiana. Trabaja como profesor en la Universidad de Granada, en donde imparte entre otras la materia «Cine y sociedad en Italia». Entre sus novelas publicadas están Nunca apuestes con el diablo (2000) y Del infierno (2016), y los libros de relatos King Kong y yo (2006) y El acero y la seda (2015). En el campo del ensayo ha centrado su atención en la literatura y el cine. Entre sus ensayos destacan: Las cenizas de Maquiavelo (2008), El vampiro en el espejo (2013) y Mario Bava. El cine de las tinieblas (2014).

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar